Alicante Negocio digital

I Summit Tecnológico del Mediterráneo: Rock&roll, pymes y cambio digital

Pink Floyd y U2. Inteligencia Artificial y Big Data. CEOs y autónomos. El ADDA de Alicante acoge una ecléctica jornada marcada por la tecnología y los negocios.

   

Pink Floyd y U2. Inteligencia Artificial y Big Data. CEOs y autónomos. El ADDA de Alicante acoge una ecléctica jornada marcada por la tecnología y los negocios. Una convocatoria exitosa en asistencia y formato que evidencia una realidad: ningún rincón productivo o geográfico puede resistirse ya al imperio digital

 

 

A primera hora de la mañana del miércoles el Auditorio de la Diputación de Alicante abría sus puertas a la primera Summit Tecnológica del Mediterráneo, un  evento organizado por la consultora eldense Azeta y parte de sus socios que reúne a cinco voces del cambio tecnológico y empresarial y a decenas de pymes locales. Poco después de las 9 horas, los 250 asientos de la Sala de Cámara están repletos de personas con su acreditación al cuello. En el escenario, una banda toca un tema de Pink Floyd. El público, de aspecto entre techie y casual, amagaba networking cada vez que levantaba la vista del móvil. Se respiraba el clima de las reuniones de negocios informales.

 

El evento, gratuito, ofrece la oportunidad a los empresarios invitados -alicantinos, pero también murcianos y valencianos- de conocer las grandes innovaciones tecnológicas a través de portavoces de algunas de las compañías que las están trabajando e introduciendo en el mercado. Es, además, el contexto idóneo para que los organizadores atraigan clientes interesados en participar de los cambios que se anuncian desde el escenario y, por tanto, en sus servicios de consultoría. La fórmula quedaba suavizada con las actuaciones y el tono positivo de todas las ponencias. El cartel -nunca mejor dicho-, quedaba formado por:

I STM Alicante

Salva López
Salva López
La Rockvolución Empresarial
1
Luis Pardo Céspedes
Luis Pardo Céspedes
CEO Sage Iberia at Sage
2
Antonio García Lozano
Antonio García Lozano
CEO & Founder Grupo Azeta
3
Isaac Hernández
Isaac Hernández
Country Manager, GOOGLE Cloud en España y Portugal
4
Eduardo Sánchez
Eduardo Sánchez
CSO onBRANDING. CEO & Founder AllPentesting. Hack&Beers Founder
5

Asaltamos a Luis Pardo y a Isaac Hernández en los camerinos del auditorio, donde toman café. Pardo habla de la importancia que tiene para la empresa integrar las diferentes tecnologías digitales en sus procesos, desde el Big Data hasta las blockchain, mientras que Hernández avanza algunas de las ideas sobre el potencial del machine learning y la IA que va a desgranar en su conferencia. Los dos señalan en sus currículums -estelares- que proceden de familias de pequeños empresarios, por lo que saben el impacto que tienen las revoluciones tecnológicas en los negocios de menor tamaño.

Sage, desarrolladora de software para la que trabaja Pardo, acaba de publicar una radiografía de la pyme española frente a la digitalización. Estas son algunas de sus conclusiones del trabajo, expuesto también por el directivo en su ponencia.

Tras la pausa para el café aún quedan algunos minutos para que llegue su turno y Salva López tiene tiempo para atender a la prensa. Ha dejado su guitarra afinada y su presentación cargada en el ordenador, por ese orden de prioridades. Se hace llamar rockferenciante porque se dedica a explicar a empresarios de todo el mundo por qué los grupos de música son mejores haciendo clientes que ellos. O qué puede aprender una pyme de una banda como U2. Compagina power points con poderosos punteos y tiene claro que la digitalización es a la empresa lo que la grabación de audio fue a la música. “¿Para qué irse a Madrid, si lo que necesitas es tener wifi? Los Beatles salieron de una ciudad normal como Liverpool, sólo tenían que ensayar y grabar. De hecho, Apple y Microsoft son como grupos de garaje, no necesitaron ir a ningún sitio ni tener nada más que lo esencial para romper su negocio”. Esto fue lo que contó en el backstage de la STM.

La jornada continuó con la experiencia de Eduardo Sánchez en temas de ciberseguridad. Para cerrar esta experiencia que une empresas y tecnología con intención rock&roll, el anfitrión, Antonio García, reunió a sus invitados en una mesa redonda donde se repasaron los grandes temas y objetivos de la jornada. El empresario eldense está satisfecho: ha organizado un encuentro de primeros espadas de la tecnología que, además de resultarle rentable potencialmente, le coloca como una de las referencias de un activo paisaje digital local.

Más información:

Caso Sala: Un puzle incompleto
Crimen sin resolver

Caso Sala: Un puzle incompleto

Dos años después del asesinato de María del Carmen Martínez los investigadores están igual de convencidos que a los pocos días del crimen de que fue su yerno Miguel López quien lo cometió, pero cuentan con las mismas pruebas: ninguna. En 24 meses de instrucción no se ha aportado mucho más de lo que se sabía a las 48 horas del crimen