Alicante PRENSA IBÉRICA

40 años de periodismo libre

Prensa Ibérica, grupo al que pertenece INFORMACIÓN, celebra en Alicante su 40 aniversario. Aitor Moll: «La digitalización es una exigencia y una oportunidad de futuro»

   

El consejero delegado del grupo editorial, Aitor Moll, destaca ante 400 invitados «el grado de adhesión de los lectores a INFORMACIÓN»·

El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, presidió anoche la conmemoración en Alicante del 40 aniversario del grupo de comunicación del que forman parte INFORMACIÓN e Información Tv en un acto que congregó a cuatrocientas personas en representación de todos los sectores de la sociedad de la provincia. Desde el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien aprovechó su discurso en el Aula de Cultura de la CAM para anunciar que hoy saldrá a concurso el Centro de Investigación del Envejecimiento en Alicante; al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; los consellers Manuel Alcaraz y Rafael Climent; el presidente de la Diputación, César Sánchez; alcaldes como los de Alicante y Elche; representantes de todos los grupos políticos, empresarios, sindicatos, cargos de las fiestas, entre ellos el presidente de la gestora de Hogueras y la Bellea del Foc, y personalidades de todos los ámbitos que no quisieron perderse la conmemoración de los 40 años de Prensa Ibérica.

El acto se inició con la inauguración de la exposición «España y Prensa Ibérica: 40 años de Historia Democrática. 1978-2018» que puede visitarse hasta el día 18 en la Explanada y que hace un repaso por estos años a través de las portadas de los periódicos integrados en Prensa Ibérica, con una especial presencia de INFORMACIÓN como cabecera anfitriona ayer de la celebración.

Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, destaca la rapidez y efectividad de la transformación digital del diario

Tras la visita a la exposición de las principales autoridades y cargos directivos de Prensa Ibérica y de INFORMACIÓN, la conmemoración se trasladó al salón de actos del Aula de Cultura de la CAM donde, tras la proyección de un vídeo sobre Prensa Ibérica, Aitor Moll tomó la palabra para destacar la audacia y visión de sus padres, Javier Moll y Arantza Sarasola, quienes en 1978 adquirieron Prensa Canaria como germen de un grupo editorial con el que en 1984 adquirieron tres de las cabeceras más destacadas del grupo: INFORMACIÓN, Levante EMV y La Nueva España. En su intervención, Aitor Moll, quien excusó la ausencia de sus padres de viaje en el extranjero, destacó el «elevado grado de adhesión de los lectores de esta región a INFORMACIÓN y a Levante», incidiendo en su «indiscutible liderazgo». El Consejero delegado de Prensa Ibérica agradeció «la sintonía y complicidad de los lectores, así como de los anunciantes y periodistas del grupo y expresó la importancia de realizar un periodismo de calidad «honesto y plural» frente al «aluvión de noticias falsas» que proliferan a través de las redes sociales.

Tras Aitor Moll, la periodista de Información TV Laura Millán, que condujo el acto, dio paso al director de INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, quien presentó el especial de 132 páginas que hoy se ha entregado con el periódico en el que se hace un repaso de estos 40 años y se apuntan algunas claves de lo que previsiblemente será el periodismo del futuro, un periodismo al que no es ajeno INFORMACIÓN, «que siempre ha estado a la vanguardia del cambio» tal como destacó Mayoral. El director de INFORMACIÓN resaltó en su intervención el reto que ha supuesto la transformación de un periódico de papel tradicional a un periódico digital que se oferta en distintas plataformas. Mayoral anunció a los asistentes al acto la transformación física que está llevándose a cabo en las instalaciones de INFORMACIÓN para adaptarse a estos cambios, con una redacción radial y un espacio multimedia en el que se integrará también Información TV. En definitiva, tal como señaló el director, «cambiamos pero para seguir siendo el periódico que somos».

«Prensa Ibérica entiende mejor España porque está en muchas miradas de España», señala Ximo Puig

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cerró el turno de intervenciones del acto con un discurso en el que destacó el carácter cercano de los periódicos de Prensa Ibérica con alusiones especificas a los de la Comunidad Valenciana: INFORMACIÓN y Levante. Puig inició su discurso aludiendo a la coincidencia entre el nacimiento de Prensa Ibérica y la aprobación de la Constitución española en 1978, y su evolución en estos 40 años «los mejores de la historia de España». Para el presidente del Consell, «el papel de Prensa Ibérica en estos años ha sido fundamental», añadiendo que «Prensa Ibérica entiende mejor España porque está en muchas miradas de España» en alusión al ámbito provincial y regional de sus medios de comunicación. «La esencia de Prensa Ibérica nace de la periferia», indicó Puig y alabó la apuesta «visionaria y arriesgada» de Javier Moll y Arantza Sarasola en su decisión de atender a lo que ocurre en la cercanía en sus medios de comunicación».

Tras destacar el carácter plural de los periódicos de Prensa Ibérica y el diálogo permanente que tanto INFORMACIÓN como Levante fomentan con sus foros y debates, Ximo Puig aprovechó para anunciar a todos los presentes que hoy la Generalitat sacará a concurso el futuro Centro de Investigación del Envejecimiento de Alicante. La licitación del proyecto es un paso fundamental para la futura instalación, una propuesta lanzada por la investigadora María Blasco en el contexto de la jornada «Reto al futuro», organizada por Garrigues que se celebró en febrero de este año en el Auditorio de la Diputación. Tras la intervención de Puig, el acto de celebración finalizó con un cóctel para los asistentes.

Unas 400 personas participaron anoche en la celebración del 40 aniversario de Prensa Ibérica en Alicante.

Prensa Ibérica es uno de los grupos más importantes de prensa regional en España, con presencia en nueve comunidades autónomas y con 17 cabeceras repartidas por todo nuestro territorio. Dedicada inicialmente a la edición de periódicos, se ha convertido con los años en un grupo multimedia, gracias a la expansión realizada en Internet, fundamentalmente en las ediciones digitales de sus diarios, y a la proliferación de sus emisoras locales de televisión y radio.

Con cerca de un millón y medio de lectores diarios en papel y 160.000 ejemplares diarios, los periódicos de Prensa Ibérica son hoy líderes en audiencia y difusión en las regiones de España donde se publican y cuentan con un creciente posicionamiento en soporte digital. En internet, las cabeceras del grupo rozan los 30 millones de usuarios web mensuales y superan los 170 millones de páginas vistas al mes. El grupo tiene 1.900 empleados y cuenta además con 9 clubes de prensa y opinión como el Club Información que ha cumplido 25 años.

Aitor Moll durante su intervención.
El director Tomás Mayoral.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención.
El consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, conversa con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, frente a la portada de la apertura de Terra Mítica en Benidorm, durante un instante de la inauguración de ayer de la exposición en Alicante por el cuarenta aniversario de Prensa Ibérica.

Un paseo de primera por la democracia

La Explanada acoge una exposición que conmemora los cuarenta años de Prensa Ibérica a través de unas sesenta portadas históricas, casi una treintena de  INFORMACIÓN. El consejero delegado del grupo editorial y el presidente Puig inauguran la muestra.

Con el lema «la mejor información, cerca de ti» a modo de bienvenida y al tradicional son de la dolçaina y el tabalet, el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inauguraron ayer la exposición «España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática», que se puede visitar en el paseo de la Explanada de Alicante hasta el próximo domingo. La amplia muestra reúne más de sesenta portadas de periódicos del grupo Prensa Ibérica, con casi una treintena de INFORMACIÓN, que suponen un recorrido por los acontecimientos más señalados de las últimas cuatro décadas, coincidiendo con la llegada de la democracia a España.

A la puesta de largo de la exposición, además de Puig, tampoco quisieron faltar el presidente de las Cortes, Enric Morera; el conseller Manuel Alcaraz; el presidente de la Diputación, César Sánchez; los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, respectivamente, además del exalcalde de Alicante Miguel Valor, junto al síndic de Greuges, José Cholbi, y el síndic de Comptes, Antonio Mira-Perceval. También siguieron de cerca la inauguración de la muestra, entre otros, el rector de la Universidad de Elche, Jesús Pastor; el rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, y representantes del empresariado, como Salvador Navarro, Antonio Arias y Perfecto Palacio, entre otros. Las fiestas alicantinas, por su parte, estuvieron representadas, durante el paseo, por el presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, y la Bellea del Foc, Aleida González.

La puesta de largo de la exposición estuvo amenizada por el tradicional ritmo de la dolçaina y el tabalet

Bajo un cielo encapotado, pero que finalmente respetó pese a la amenaza de lluvia, se realizó un simbólico corte de cinta, que daba por inaugurado una exposición que recoge noticias que han marcado la historia mundial, de España, de la Comunidad y de la provincia desde 1978, fecha en la que se aprobó la Constitución y en la que echaba a andar el grupo Prensa Ibérica, al que pertenece INFORMACIÓN desde 1984.

La primera parada de las autoridades, con Moll y Puig al frente, se produjo ante los expositores que resumen la historia de Prensa Ibérica, desde su nacimiento hace ahora cuarenta años, hasta las sucesivas incorporaciones de cabeceras diarias, con las 16 que dan forma hoy a un grupo editorial que suma 1,5 millones de lectores en papel, 1.900 empleados en España, 160.000 ejemplares diarios, 38.000 suscripciones en papel o digital y 30 millones de usuarios únicos mensuales, entre otras cifras que centraron la atención de las autoridades en el paseo por la Explanada, la parada inicial de los actos celebrados ayer en la ciudad de Alicante por el cuarenta aniversario de Prensa Ibérica.

La clave

  • La exposición, abierta al público hasta el domingo

    La exposición «España y Prensa Ibérica, 40 años de historia democrática» podrá visitarse hasta este domingo, día 18, en la Explanada.

La primera portada de la exposición corresponde al pistoletazo de salida de la Universidad de Alicante, allá por el año 1979. Esa página la «firmaba» Jesús Prado, hoy consejero de Editorial Prensa Alicantina, que ayer resaltó, entre bromas, su nombre de esa «primera». La siguiente pausa sirvió para recordar la llegada a la capital alicantina de la agencia europea de patentes y marcas, lo que dio pie a que Puig inmortalizara el momento en una fotografía con Agustín Grau, del Gabinete de Presidencia de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo).

Pero no todas las noticias recogidas en las portadas de la exposición evocan un recuerdo positivo, también se muestran historias dolorosas, como la inundación de 1997: «Desastre total. La mayor tromba de agua en Alicante causa tres muertos, un desaparecido y arrasa la ciudad». Ante esa portada, el consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, destacó una particularidad de esa histórica página en papel: «Por aquel entonces, hacíamos ediciones especiales».

Continuando el paseo, llegó un instante que le sirvió al alcalde de Elche, Carlos González, para mostrar orgullo ilicitano. Lo hizo ante una portada, de 2001, que abría con el titular: «La Unesco reconoce el valor universal del Misteri». El «momento» de Puig llegó poco después. El presidente de la Generalitat no ocultó ayer su sonrisa cuando se situó frente al expositor que mostrada la «primera» de INFORMACIÓN que anunciaba el acuerdo del Botánico: «El pacto de la izquierda abre la puerta a un Consell presidido por Ximo Puig».

En las portadas que podrán ver los alicantinos hasta el próximo domingo en la Explanada también se recuerda la puesta de largo de Terra Mítica en Benidorm, el atentado en Santa Pola (en el que ETA asesinó a dos personas, entre ellas la hija de un guardia civil), la irrupción de los Moros y Cristianos de Alcoy en Nueva York, la intervención de la CAM, la llegada del AVE a la ciudad de Alicante y el fundido a negro de Canal 9, entre otras. En el ámbito deportivo, se pone énfasis en los éxitos del deporte alicantino, desde las medallas olímpicas, como las logradas por las judokas Miriam Blasco e Isabel Fernández, a los ascensos a la élite del Hércules, del Elche y del Lucentum, además de la primera salida de la Volvo Ocean Race desde el Puerto alicantino.

En su recorrido, Puig hace un alto ante la portada que recogió el resultado electoral que le aupó al frente del Consell en 2015

Pero la muestra no sólo se circunscribe a lo sucedido durante estos últimos cuarenta años en la provincia, sino que también invita a un recorrido por las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional, desde el golpe de Estado de 1981, la victoria electoral del socialista Felipe González y la posterior del popular José María Aznar, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la liberación de Ortega Lara tras su secuestro a manos de ETA o el asesinato de Miguel Ángel Blanco. También, en la muestra, se rememora la caída del Muro de Berlín, el nacimiento del euro, el ataque terrorista a las Torres Gemelas, la llegada de Obama y de Trump al poder en Estados Unidos. Todo un recorrido por el ayer y el hoy, de la historia más próxima a la más global, a través de las portadas de las cabeceras de Prensa Ibérica, con un destacado papel de INFORMACIÓN.

Instituciones, empresarios y la sociedad civil se vuelcan en la celebración

Cerca de 400 personas siguieron en el Aula de Cultura el acto institucional por el 40 aniversario de Prensa Ibérica, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El acto de celebración del 40 aniversario de Prensa Ibérica contó con un importante respaldo de representantes políticos, empresariales y del resto de estamentos de la sociedad alicantina. Tras la inauguración de la exposición en la Explanada, alrededor de 400 invitados se dieron cita en el Aula de Cultura de Alicante para asistir al acto institucional de este aniversario.

La Generalitat Valenciana estuvo representada por su presidente, Ximo Puig, y por el consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz y de Economía, Rafael Climent. Tampoco faltó el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

Desde las primeras filas siguieron el acto Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Juan Antonio López Ruiz de Zuazo, consejero delegado de Prensa Ibérica para la Comunidad Valenciana; Irene Lanzaco, directora general del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica y Luis Andreu, director general de Negocio de Prensa Ibérica. También el consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado. Junto a ellos, Juan R. Gil, director general de Contenidos de INFORMACIÓN, así como de los periódicos del mismo grupo La Opinión de Málaga y La Opinión de Murcia; Jesús Javier Prado, gerente de INFORMACIÓN; Tomás Mayoral, director de INFORMACIÓN, así como Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN.

El acto de ayer también contó con la asistencia del síndic de Greuges, José Cholbi, así como del síndic de Comptes, Antonio Mira-Perceval.

Del Ayuntamiento de Alicante acudieron el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, acompañado del concejal de Recursos Humanos, Seguridad y Fiestas, José Ramón González y por Carlos Castillo, edil de Hacienda y vicepresidente de la Diputación. También acudió César Sánchez, presidente de la institución provincial, así como los alcaldes de Elche, Carlos González y Elda, Rubén Alfaro, también presidente de la Federación Valenciana de Municipios.

Tampoco quisieron faltar la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador y el delegado del Consell, Esteban Vallejo, la senadora del Partido Popular, Asunción Sánchez Zaplana y el diputado socialista Herick Campos.

De las distintas agrupaciones políticas estuvieron el presidente provincial del Partido Popular, José Císcar. También la portavoz del PSOE en Alicante, Eva Montesinos y los ediles de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, Shaila Villar y Daniel Simón. También el portavoz adjunto de Ciudadanos, Antonio Manresa y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

Por parte de la Euipo acudió Agustín Grau, miembro del gabinete de Presidencia y Belén González. De la Institución Ferial Alicantina, IFA, estuvieron su presidente, José Luis Gisbert y su directora general, Ester Guilabert. También el director del aeropuerto Alicante-Elche, Tomás Melgar; el director del Banco de España en Alicante, Pedro Sánchez Abad y el director de SUMA en Alicante, Manuel Bonilla.

La cita reunió a los representantes de las principales agrupaciones empresariales de la provincia

El sector empresarial alicantino también quiso arropar al periodismo de la provincia en esta importante efeméride. Y lo hizo a través de Salvador Navarro y Perfecto Palacio, presidentes autonómico y provincial de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV); Juan José Sellés, presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante y Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante. El acto también contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, así como de Carmen Robles, presidenta de la Fundación Peláez. Por parte de Hidraqua estuvieron Francisco Bartual, director general, y Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas. De la empresa Vectalia acudió su consejero-delegado Antonio Arias, también el representante de Mercadona en Alicante, Luis Consuegra, Juan Carlos Brotons, gestor de empresas de Iberdrola y el director del Corte Inglés, Juan Cabello.

Del diario Levante estuvieron su directora, Lydia del Canto, junto a Julio Monreal, director general de relaciones institucionales.

Representando a los sindicatos, Consuelo Navarro, secretaria general de CC OO en l´Alacantí-les Marines y Yaissel Sánchez, secretaria general de UGT en l’Alacantí-les Marines.

Por parte de las universidades, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. También Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social y Antonio Gil Olcina, rector honorario. El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor y el director del CEU-Cardenal Herrera de Elche, Francisco Sánchez.

El mundo de las Hogueras tampoco pudo faltar a la cita a través de Manuel Jiménez, presidente de la Federación de Hogueras y de la Bellea del Foc, Aleida González.

De Hércules acudieron al acto Carlos Parodi, director general, Lluís Planagumà, entrenador del equipo y el director deportivo Javier Portillo.

Así es la exposición del aniversario de Prensa Ibérica

#40PrensaIbérica | Prensa Ibérica celebra su 40 aniversario con una exposición en la Explanada que recorre con 60 portadas de INFORMACION.ES momentos que han marcado la historia más cercana

Publicada por INFORMACION.ES en Jueves, 15 de noviembre de 2018

Más información:

Caso Sala: Un puzle incompleto
Crimen sin resolver

Caso Sala: Un puzle incompleto

Dos años después del asesinato de María del Carmen Martínez los investigadores están igual de convencidos que a los pocos días del crimen de que fue su yerno Miguel López quien lo cometió, pero cuentan con las mismas pruebas: ninguna. En 24 meses de instrucción no se ha aportado mucho más de lo que se sabía a las 48 horas del crimen